JORGE GREGORIO LAFFONT

martes, 23 de junio de 2015

QUÉ REALIDAD PASA EN VENEZUELA cap 2


 
 






QUE REALIDAD  PASA EN VENEZUELA  (cap. 2)

Cuando hablamos de economía sana sea capitalista, socialista, las bases fundamentales de la economía es la misma, no existen diferencias, razón de lo que estoy diciendo están los chinos a pesar que su política comunista cerrada, los fundamentos de libre mercado lo han hecho crecer económicamente en los últimos años convirtiéndolo en la potencia económica que es actualmente, cual ha sido los secretos de los chinos, la productividad, en china se produce las empresas y estado existen reglas claras las cuales son respetadas, y eso que no tienen una ley del trabajo como la nuestra ni una ley de iva, ni de facturación, El gobierno de China vive de los impuestos y de las industrias que ellos han desarrollado como básica la cual no son 100% gubernamentales.

Una economía sana es como una mesa, se debe soportar sobre cuatro patas solidas las cuales son:

A) Libertad cambiaria. (Permite monitorear el verdadero valor de la divisa nacional con respecto al mercado internacional y en una economía como la nuestra que el 95% de la materia prima es importada permite determinar los  costos reales de producción).

B) Libertad de las tasas de interés. (Permite conocer el verdadero valor del dinero y ser uno de los indicadores para reflejar la tasa de retorno de los inversionistas).

C) La no existencia de control de precios. (Permite valorar cuanto sería el precio real del producto de acuerdo a los factores del mercado  LA OFERTA, LA DEMANADA, LA PRODUCTIVIDAD Y LA CALIDAD, obligando a los productores maximizar sus recursos que generan un adecuado precio que los hagan competitivos en el mercado).

D) Libre importación y Aranceles accesible. (No implica bajar los aranceles de importación para que todo el mundo importe, sino permitir al empresario primero poder traer las materias primas necesarias para poder producir sin tanta burocracia, permitiendo la confianza del inversor en el país. Además poder traer productos que puedan competir con los nacionales y así permitir que la industria nacional se enfoque en trabajar en ser productiva y de mejoramiento de la calidad).

  


Bueno que Pasa en la china comunista han fortalecido estos aspectos en su economía y se han transformado en 20 años de apertura económica en una superpotencia economica, lo cual genera que muchas de las transnacionales han abierto plantas en china tanto para su mercado interno como su poder para exportar al mundo. Ojo el Campesino chino está en el campo, sembrando como lo ha hecho toda la vida, lo único que este empuje le ha permitido actualizarse en sus herramientas de producción, permitiendo un aumento en la producción y en la calidad de sus productos agrícolas que son consumidos ahora en todas partes del planeta.


En Venezuela que  Pasa, no existe una economía sana ya que el gobierno con CADIVI controla la actividad cambiaria y en realidad no sabemos el valor real en el mercado de nuestra moneda. Además genera trabas para que las empresas puedan adquirir divisas y poder tener las materias primas disponible para producir generando escasez en los productos y un aumento en los costos de producción.

 El BCV controla la actividad bancaria regulando tras bambalinas las tasas de interés en la banca pública, obligando a la banca  privada mantenerse en tasas que apenas permiten mantener niveles operativos mínimos y en algunos casos perdidas, haciendo del ahorro y la inversión financiera un negocio poco rentable.


 
El gobierno a través de la SUNDECOP, regula los precios en el país sin tomar en cuenta los verdaderos parámetros para la determinación de los mismos ya que los cálculos para determinación de los mismos estas desfasados en aproximadamente  6 meses a un años, generando pérdidas en las empresas públicas como privadas que generan respectivamente aumento en el gasto público y cierre por quiebra de las mismas.
 
El gobierno con su política de importación colocando trabas a las mismas, además de generarle un mercado cautivo al empresario, no existe mecanismo que permitan a los empresarios comparar la calidad de nuestros productos con los de otros países y permitan mejora continua de la calidad y de la productividad de la producción nacional.

El destrozo de la economía se ha notado en el agro venezolano ha llevado al gobierno a importar productos agrícolas para sustituir aquellos productos que anteriormente producíamos y que por la ineficiencia del gobierno al campesino no le resulta beneficioso producir.


 

Mi deseo es  que volvamos a tomar el camino y seamos una verdadera patria unida, trabajadora, productiva y de calidad.