JORGE GREGORIO LAFFONT

miércoles, 12 de febrero de 2020

DE DONDE PROVIENE LA OPOSICIÓN COHABITANTE.


 La relación de los actuales partidos opositores con los chavistas no viene de acuerdos que se hayan producido en estos momentos cabe destacar la lógica de lo que pasa en Venezuela políticamente en Venezuela hay que ir a la conducta de los dirigentes estudiantiles entre 20 o mas años atrás.
Hoy nos remontamos al segundo de los quinquenios de los años 80 en pleno gobierno de Jaime Lusinchi. Los centros estudiantiles en su mayoría estaban comandados por estudiantes de la famosa izquierda unida (PCV, MAS, MEP, MIR, Liga Socialista)  y los que no por AD Y COPEI. Estos estudiantes de izquierda se empeñaban en hacer disturbios con la finalidad de supuestas luchas para conseguir y que presupuestos para comedores, becas, transporte, servicios médicos, bibliotecas, Eso lo que eran más que pantomimas, para alargar los semestres y no ir a clases. Sucedían que en las universidades se formaron cúpulas de estudiantes metidos en la política con antigüedad mayor a los 25 años de edad y más de siete años en la universidad que estaban allí por los beneficios que le daba la universidad.
Para el año 1987 y 1988 los partidarios de AD y Copei y de esta supuesta izquierda unida que no tuvieron oportunidades en estos grupos en las universidades ya que habían perdido  credibilidad en estos partidos formaron el famoso Grupo Unido Universitario que al inicio uso el número 20 en su plancha y luego hubo uno de los partidos de la izquierda unida que tenía ese número y lo reclamó y optaron por usar el número 60 que decían 20 puntos por excelencia académica, 20 puntos por eficacia y 20 puntos por eficiencia. De hecho tuve un compañero que se unió políticamente a ese grupo en el año 1988 y su padre era un directivo del CEN de AD, ellos ganaron las elecciones de 1987, 1989, 1991. Estos dirigentes se preocuparon más porque la universidad cumplieran sus ciclos y en estudiar que de estar protestando. Luego vinieron las denuncias por manejo de influencias ya que muchos de los directivos de los centros de estudiantes solo iban a clases la primera semana y se les veía las cara  de nuevo en los exámenes  parciales y finales y aparecían con notas astronómicas.
Muchos de estos muchachos los de Copei formaron parte de Proyecto Venezuela, Convergencia y Primero Justicia. Los de AD alguno se mantuvieron en AD otros fueron a formar parte de los partidos de Ledezma, Claudio Fermín, Rosales. Y los de la izquierda después del golpe de estado de 1992 se metieron a formar parte MVR y luego del PSUV la mayoría ahora están ostentando cargos en el gobierno chavista como algunos son diputados o concejales.
Debido a su convivencia política en las universidades es que no es de extrañar la existencia de una convivencia en la política de altas esferas.