JORGE GREGORIO LAFFONT

domingo, 15 de septiembre de 2019

LEGISLACION FISCAL Vs. NIIF


Cuando en el año de 1991 se reformo la ley de impuesto sobre la renta y se dio inicio a lo que se conoce como RAR el Registro de Activos Revaluados, fue una reforma tributaria que permitió, el inicio de ir llevando la contabilidad fiscal a unificar criterios con lo que en su momento se llamaron los PCGA Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. En esta reforma tributaria la comisión de finanzas del Congreso Nacional en aquel entonces dirigidos por profesionales de la carrera de la contaduría, administración, finanzas y economía, buscaron la asesoría de profesionales catedráticos en la materia de ajustes por inflación como el caso del Profesor y Licenciado en Contaduría Pública José Alberto Yánez, y el Licenciado  Ricardo Maldonado, y el resto del comité de Principios de Contabilidad de la Federación de Colegios de Contadores Públicos. La finalidad era ir gradualmente ajustando la legislación fiscal a los PCGA. Logro de esto se vio en el año de 1993 cuando entro en vigencia la primera Ley del IVA donde se podía ver como dentro de su legislación describía de manera técnica el modo de llevar los débitos y créditos fiscales dentro de la contabilidad,  la entrada en vigencia de la primera ley del IDB en 1994, así como la entrada en vigencia en el año 1996 de la ley a los activos empresariales que buscaban paliar el déficit fiscal producido por la baja recaudación generada por el alto índice inflacionario de la época el cual se puede evidenciar el respeto que estas  normativas cumplia con los PCGA.
Desde el año 1999 hasta la fecha se ha observado que gradualmente las reformas de la ley de ISLR, del Iva y las actuales ley del IGTF y para colmo la nueva ley del  Impuestos a los grande patrimonios  han sido grandes violadoras o en su defecto poco respetuosas con los PCGA, luego con las VEN-NIIF y ahora con la NIIF. Me pregunto que ha pasado, y esta a la vista, son leyes más inquisitorias que leyes fiscales, desde hace años que la comisión de finanzas se reporta por una líneas partidista y no por una línea profesional.
Me pregunto ¿dónde está  la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela? que ha hecho al respecto, Lo que he visto es la vorágine de los colegas que se han dedicado a buscar su tajada dando cursos, charlas y servicios profesionales en la elaboración de las declaraciones y cumplimientos de estos vicios legales que poco a poco lo que están haciendo es ahogar a los empresarios hasta el punto de llevarlas a la quiebra.
Se ha preguntado que pasaría si quiebran las empresas en este país, porque en estos días un estudio de una encuestadora develo que el 80% de la empresas tienen que solicitar de créditos para cumplir con todas las obligaciones impositivas. Amigos Contadores  Cohabitantes con las leyes del gobierno de que vamos a vivir si la empresa privada quiebra por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario